lunes, 18 de noviembre de 2013

DUSTY MUSH + THE SEE SEE + FUTURE PRIMITVES, Castanyasso Festival 26/10/2013.


THE FUTURE PRIMITIVES + THE SEE SEE + DUSTY MUSH.
The Dusty Mush.


Castanyasso Festival, día 3.
Sábado 26 de octubre de 2013.
Sala Zero, Tarragona.

Al tercer día fue la vencida, que diría el refrán. Llegó la fecha final del Castanyasso con la traca gorda en la siempre apetecible Sala Zero. Por el ambiente transitado de la puerta de entrada, se preveía una notable asistencia, aunque apenas llegamos al centenar de personas. Aún así, como en el resto de días, pocos pero  condimentados.
Abrieron la noche el joven trío francés Dusty Mush, que en poco más de cuarenta minutos repasaron gran parte de su corta discografía, concentrada en un par de casetes (uno de ellos compartido con Future Primitives) y varias demos subidas a internet (sinceramente, no entiendo esta nueva moda de editar en casetes). A medio camino entre el Garage-Punk juvenil y alocado, con algunos toques de Fuzz-guitar a todo trapo y viajes psicotrópicos en forma de distorsión apoteósica, representan a la perfección esa estirpe de joven banda que toca a su bola y lo disfruta de principio a fin. Se recibieron con total entusiasmo sus mejores composiciones, como “Space Cat” (buscad el videoclip en Youtube), “Boogie Bogger”, “Reversed Eyes” o “Bad Cruise” (ver video adjunto). Hubo tiempo de rememorar en un tono muy Psicodélico el clásico “Gloria” de los Them y popularizado posteriormente por tantos grupos garageros, desde los Shadows Of Knight hasta hoy con los propios Dusty Mush (por algo es una canción que siempre es bien recibida).  Habrá que seguirles muy de cerca la pista, lo tienen todo para crecer y mucho.




El segundo turno de la noche era para los británicos The See See, a priori el grupo que menos me llamaba la atención del cartel, no sé bien por qué. A posteriori, no tengo ninguna duda; los grandes triunfadores del festival. Con base logística en Londres, el grupo lo forman cinco tipos procedentes de varios puntos del mundo; Un sueco, un norteamericano, un neozelandés y dos británicos. Nada más salir al escenario, su puesta en escena fue sencillamente abrumadora, transmiten un “feeling” brutal. Rebosan carisma, imagen, una pose de “Rock Star” total, los movimientos… TODO, absolutamente todo en The See See me enganchó. Arrancaron con una instrumental que ponía la piel de gallina, por momentos un servidor pensó que se había tele transportado a la Inglaterra de principios de los 70’s y que estaba viviendo en directo el espectáculo “Oh La La” de los Faces. Temas como “Sweet Hands”, con esa entrada del Hammond, su hit “Rain And The Snow” o el brillante viaje de “Keep Your Head” bien valen el valor de cualquier entrada de concierto. Sublimes en la ejecución, brillaron casi tanto como su inmediato futuro estelar, ya que han sido fichados por Sundazed Records, que es para un servidor, junto a Norton Records, los dos mejores sellos discográficos del mundo mundial. Además, a modo personal, dejaron detalles a remarcar, como el detalle que tuvo el guitarra y cantante del grupo, Richard Olson, en plena actuación. Lo nunca visto: En el entremedio de dos canciones, se sacó del bolsillo un billete de veinte euros, se los dio a un chico de la primera fila que era conocido del propio grupo y lo mandó a la barra a por dos cervezas. El amigo, con toda la normalidad del mundo fue a la barra, compró las dos cervezas, se las llevó y le devolvió el cambio. Personalmente, nunca había visto un detalle así, que un músico que está actuando encima de un escenario, se pague su propia bebida en lugar de pedirla en voz alta y un detalle así, resalta aún más su magnífica actuación. Sinceramente, lo mejor de todo el festival. Un diez.

The See See, los grandes triunfadores del Castanyasso Festival 2013.

Cerraban la noche los sudafricanos The Future Primitive, que después de varias semanas disfrutando de su primera gira europea, llegaron a Tarragona bastante agotados físicamente y eso les mermó durante todo el concierto. Johnny Tex, el cantante, tenía la voz totalmente ronca y apenas podía entablar conversación. El batería Warren Fisher no acabó de estar fino y centrado durante la escasa hora de reloj que duró la actuación y el único miembro del grupo que demostró su energética juventud fue el bajista Heino Retief, que disfrutó de los conciertos de sus compañeros de cartel en primera fila y que durante su actuación, lo bordó de principio a fin y derrochó energía a raudales. Partiendo de este contexto de agotamiento general, el concierto fue tan sublime como sus discos. Arrancaron con la instrumental que abre su primer disco, “Instro”, que te trae a la mente a Dick Dale desde la primera nota.
Johnny Tex - The Future Primitives.
Con rotunda velocidad, fueron cayendo uno tras otro los grandes hits de “Into The Primitive”, véase desde “Always Come Back Home”, “Evil” o “Never Wanted You”, sin olvidarse de su tema más conocido “Girl Like You” el cuál tuvieron que repetir en unos improvisados bises a petición y reclamación de un público totalmente entregado (ver video adjunto). También repasaron la versión “1-2-5” de The Haunted o “Israeli Blues” de Index. Estos chicos de Ciudad Del Cabo tienen algo, algo especial y eso se percibe. Esperamos que no tarden mucho en volver a venir por aquí, más descansados y frescos eso sí, y podamos exprimirlos y disfrutarlos al máximo, como se merecen sus canciones y sus discos. Un ocho alto.
Para concluir la velada y el Festival, una vez más Miquel Gistas y Charlie Faber degustaron en público sus preferencias musicales, para bailoteos varios y alargue de la noche. Esperemos que el año que viene, por las mismas fechas, escribamos sobre el Castanyasso 12+1.

TEXTO, FOTOS y VIDEOS: LLuci Rostra / H-Zine.

1 comentario:

  1. Claro que llegaron cansados, la noche anterior en Madrid también lo dieron todo, y ya estaban agotados. Pero el concierto fue de lujo, y Teenage Mutant Trash no desmereció nada con sus colegas franceses y sudafricanos.

    ResponderEliminar