FUCK KNIGHTS + LAS MARLENES
XII
Castanyasso Festival. Día 2.
Viernes 25
de octubre de 2013.
Sala El Cau,
Tarragona.
La segunda jornada del Castanyasso se intuía que iba a ser la
más gamberra de las tres y así fue, si consideramos la primera noche el
entrante intimista de calidad y la tercera, la calificamos como la más estelar,
por la mayor popularidad de las propuestas.
Lamentar de entrada, la terrible escasez de público, algo
bastante incomprensible teniendo en cuenta que los americanos Fuck Knights, era
la tercera vez que visitaban la capital de provincia y que grupos de este calibre
no vienen todos los días por aquí. Por fortuna, la cincuentena de asistentes se
entregó por valor triple y sí, la noche se convirtió en la más gamberra de las
tres.
Arrancó el trío barcelonés Las Marlenes, ataviadas con sus
pelucas verdes fluorescentes y unos antifaces blancos que hacían venirte a la
memoria jóvenes bandas japonesas de antaño. Venían precedidas de cierta aureola
de promesas pero con avisos de cambio de formación reciente, lo cual se
evidenció en más de una ocasión con varios desbarajustes de ritmos, entradas y
salidas (las miradas de complicidad entre ellas las delataban). Más allá de
estos percances del directo, rápidamente supieron ponerse al público en el
bolsillo a base de trallazos cortos y directos, con base Punk y ritmos Garage,
donde mandaba claramente la batería y comandaba el juego de voces que se
reparten equitativamente entre las tres miembros del grupo. Divierten y se
divierten, así que el partido lo ganan
fácilmente dedicando parte del repertorio a la temática del cine
fantástico con temas como “Wolf Woman”, o rememorando a las bandas femeninas
más “trash” del Punk americano y oriental con letras divertidas como en
“Looking For Somebody Like You” o la veloz “Uh! Ah!”. Evidentemente les faltan
horas de ensayo y sobretodo conciertos como éste para tirar el proyecto
adelante, pero cumplen con su cometido y eso, a los que acudimos como público,
ya nos vale. Habrá que seguirles la pista de cerca.
Con el cambio de grupo y el habitual descanso para
chismorrear en la puerta y tomar un refresco para coger fuerzas, llegó uno de
los momentos más esperados del festival para un servidor; disfrutar en directo
de los Fuck Knights. Los de Minneapolis habían arrancado un día antes en
Zaragoza, el tour “We’Ve Come For Your Euros”, que les tendrá durante un mes
dando vueltas por Europa. Lo de los
euros lo van a tener un poco complicado, ya que para esta gira habían preparado
un single de vinilo editado por ellos mismos y unas camisetas con un nuevo
modelo. Lamentablemente, como ocurre muchas veces en este mundillo, tanto una
fábrica como la otra, les han dejado con el culo al aire, sin material para
vender y con el dinero invertido en rojo. Si nos centramos únicamente en lo
ofrecido encima del escenario, es evidente que estos tipos cumplen con las
expectativas de sobras. Son un grupo atípico, debido a la composición musical y
a la puesta en escena: En frente y llevando el timón, dos semi-baterías, una de
ellas tocado por Gregory Mills, voz principal, y la otra por Eve, el miembro
femenino de la banda. Al lado, como en un mundo paralelo, un genial y
excéntrico guitarra, que parece el cuñado perdido del doctor de “Regreso Al
Futuro”. Un auténtico crack. Detrás, como en campo ajeno, tenemos un bajista
punzante, rítmico y contundente, acompañado de
un saxo muy vivo, que coge mucho protagonismo en muchas partes de las canciones y que además, tiene el nervio activado en el cuerpo. Todos juntos y engrasados, forman una alineación titular compacta, efectiva y contundente. En ciertas faces, te vienen a la cabeza los A-Bones más primitivos y acelerados versionando algún tema oscuro perdido de un “Pebbles”. Con estos ritmos endiablados y con tanta constancia, me parece hasta normal que el concierto apenas durara una hora clavada, teniendo en cuenta que los Fuck Knights son una banda de esas que lo dan todo en cada nota, en cada canción y en cada movimiento. Para deleite de los presentes que conocemos su corta y desarbolada discografía, disfrutamos de algunos hits de su único disco “Let It Bleed”, algunos temas sueltos de singles como “13 Dead Cats” o “Oh-Oh”, e incluso algún tema nuevo. Tuvieron tiempo hasta de despedirse, mediante gran ovación del respetable, con la conocida “Slow Down” de Larry Williams, un clásico Rock’n’Roll de los 50’s adornado con mucha batería extra. Más aplausos y para casa. Segunda jornada concluida en el escenario, quedaba por rematar la noche con las pinchadas de Miquel Gistas, director y organizador del festival, junto al afamado Charlie Faber de Radio 3, amenizando desde los platos hasta altas horas de la madrugada.
contacto LAS MARLENES: FACEBOOK
un saxo muy vivo, que coge mucho protagonismo en muchas partes de las canciones y que además, tiene el nervio activado en el cuerpo. Todos juntos y engrasados, forman una alineación titular compacta, efectiva y contundente. En ciertas faces, te vienen a la cabeza los A-Bones más primitivos y acelerados versionando algún tema oscuro perdido de un “Pebbles”. Con estos ritmos endiablados y con tanta constancia, me parece hasta normal que el concierto apenas durara una hora clavada, teniendo en cuenta que los Fuck Knights son una banda de esas que lo dan todo en cada nota, en cada canción y en cada movimiento. Para deleite de los presentes que conocemos su corta y desarbolada discografía, disfrutamos de algunos hits de su único disco “Let It Bleed”, algunos temas sueltos de singles como “13 Dead Cats” o “Oh-Oh”, e incluso algún tema nuevo. Tuvieron tiempo hasta de despedirse, mediante gran ovación del respetable, con la conocida “Slow Down” de Larry Williams, un clásico Rock’n’Roll de los 50’s adornado con mucha batería extra. Más aplausos y para casa. Segunda jornada concluida en el escenario, quedaba por rematar la noche con las pinchadas de Miquel Gistas, director y organizador del festival, junto al afamado Charlie Faber de Radio 3, amenizando desde los platos hasta altas horas de la madrugada.
contacto LAS MARLENES: FACEBOOK
No hay comentarios:
Publicar un comentario